La Música Sagrada

Esta página es un aporte para todos los agentes de pastoral de la diócesis, y muy especialmente, para los sirven en el Ministerio de la Música.

Acá encontrarán audios, partituras, y diferentes recomendaciones para que el canto y la música en nuestras celebraciones se acerquen cada vez más a lo establecido por el Magisterio.

El canto y la música cumplen su función de signos de una manera tanto más significativa cuanto “más estrechamente estén vinculadas a la acción litúrgica” (SC 112)*, según tres criterios principales: la belleza expresiva de la oración, la participación unánime de la asamblea en los momentos previstos y el carácter solemne de la celebración. Participan así de la finalidad de las palabras y de las acciones litúrgicas: la gloria de Dios y la santificación de los fieles (cf SC 12)(CIC #1157)**

*Constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia
** Catecismo de la Iglesia Católica

Tiempo de adviento

La palabra latina "adventus" significa “venida”. En el lenguaje cristiano se refiere a la venida de Jesucristo. La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las cuatro semanas que preceden a la Navidad, como una oportunidad para prepararnos en la esperanza y en el arrepentimiento para la llegada del Señor.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa penitencia.

El tiempo de Adviento es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.

Antífonas de los Salmos de los Domingos de Adviento

• Antífona Salmo Domingo 1° del Tiempo de Adviento Ciclo Litúrgico C (audio y partitura)

• Antífona Salmo Domingo 2° del Tiempo de Adviento Ciclo Litúrgico C (audio y partitura)

• Antífona Salmo Domingo 3° del Tiempo de Adviento Ciclo Litúrgico C (audio)